Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Diplomacia y acción cultural en la formación de redes transnacionales entre Europa y América, 1880-1945

Diplomacia y acción cultural en la formación de redes transnacionales entre Europa y América, 1880-1945

 

Coordinadores

Dra. Pilar Cagiao Vila (Universidad de Santiago, España)

Dr. Agustín Sánchez Andrés (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México)

 

Las relaciones entre Europa y América continúan siendo un ámbito de estudio con un amplio espectro de temas por explorar. Lejos de cerrarse, los temas se han abierto y bifurcado a partir de nuevos enfoques metodológicos, revisión de planteamientos y definición de nuevos objetivos.

El Simposio propuesto se articula en torno a dos coordenadas: La representación diplomática americana en Europa y europea en América, tanto legaciones como consulados, como espacios de gestación y consolidación de redes transnacionales. Ministros y cónsules de ambas orillas desempeñaron su cargo incentivando y llevando a cabo actividades que fueron nodos de redes que cimentaron los nexos transatlánticos

Por otro lado, la acción cultural promovida por americanos y europeos tejió relaciones que se materializaron en iniciativas públicas y privadas que fortalecieron vínculos que iban más allá de las relaciones bilaterales para convertirse en manifestaciones compartidas de proyección transnacional.

El marco cronológico -1880-1945- se explica por los cambios que se produjeron en el sistema internacional desde la conformación de los imperios hasta la Segunda Guerra Mundial. En ese escenario cambiante ejercieron su labor diplomáticos y agentes culturales europeos y americanos cruzando y compartiendo destinos e iniciativas.

Prensa, empresas editoriales, tertulias, asociaciones, instituciones, congresos, exposiciones y manifestaciones simbólicas que tuvieron a Europa y América como escenario, fueron foros de convergencia a la vez que instrumentos de forja de redes transnacionales en estas coyunturas de cambio.

Personas conectadas : 1