Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
23-27 ago. 2021 Paris (Francia)

Resumen de los Simposios > Tricontinental, Tercermundismo y relaciones transnacionales en los años sesenta

Tricontinental, Tercermundismo y relaciones transnacionales en los años sesenta

Coordinadores

Eduardo Rey Tristán, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Alberto Martín Álvarez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Este simposio pretende reflexionar acerca de los vínculos político-ideológicos que se dieron tanto en Iberoamérica como entre la región y otros espacios geográficos entre los cincuenta y setenta del siglo XX. Nuestro centro de atención será la construcción del Tercermundismo en el período: la conformación de la idea, su configuración a través de eventos y reuniones internacionales, y su desarrollo específico a escala transnacional dadas las relaciones establecidas.

El Tercermundismo actuó como aglutinador político-ideológico en la región, y a su vez le permitió conectarse con otras latitudes a través de la construcción de una comunidad compartida y de marcos interpretativos comunes a muchos actores sociopolíticos. Tuvo como punto clave la conferencia Tricontinental de La Habana de 1966, eje vertebrador de esta propuesta y punto de referencia para su comprensión global. Serán de interés trabajos en torno a la conceptualización de la idea y del proyecto; a la celebración y participación en los eventos internacionales específicos a través de los que adquirió cuerpo; o la construcción de marcos interpretativos y de movilización de los diversos actores internacionales que a través de ellos buscaban generar un nuevo equilibrio mundial y dar otra relevancia socio-política a regiones hasta entonces secundarias.

 

Comunicaciones seleccionadas

  • Dirk Kruijt, Tercermundismo y solidaridad en Cuba y la Izquierda Latinoamericana, años sesenta
  • Daniel Rodríguez Suárez, De la Primera a la Segunda Declaración de la Habana: los meses en que Cuba concretó los ejes de su política exterior (septiembre de 1960-febrero de 1962)
  • Eduardo Rey Tristán, Camino a la Tricontinental. Gestación, debate, organización
  • Mar León Rosabal Blanca, Los revolucionarios también hacen lobby: redes políticas para la Tricontinental (1959-1966)
  • Valeria González Lage, El fortalecimiento del Tercer Mundo. La configuración de una lucha tricontinental desde La Habana
  • Alberto Martin  Alvarez , Tricontinental "Avant la lettre"? El activismo anticolonial de "Solidarité" (1962-1978)
  • Emőke Horváth, El eco de la primera conferencia Tricontinental en la política externa de un país socialista (Hungría) en los años sesenta
  • Efraim Davidi, La Revolución Cubana, la Tricontinental y el Movimiento Nacional Palestino (1959 - 1967)
  • Camacho Padilla Fernando, Las relaciones entre Cuba y la República Democrática Popular del Yemen. Desde la conferencia de la Tricontinental hasta el fin de la Guerra Fría (1966-1990)
  • Rodrigo Nabuco De Araujo, Do anticolonialismo ao socialismo. Leituras das guerras de independência nacional na Argélia e em Angola
  • Eugénia Palieraki, Repensando la modernidad política desde el Tercer Mundo. La circulación de ideas políticas y económicas entre Chile y Argelia (años 1960-1970).
  • Marcelo Casals, Joaquín Fernández, Agustín Cosovschi, La izquierda chilena y la Yugoslavia de Tito. Convergencias, percepciones y redes transnacionales en los años 1950s
  • Michal Zourek, La alianza antiimperialista: el Bloque Soviético, Cuba y la nueva izquierda uruguaya
  • Elodie Lebeau , La Casa de las Américas y sus Encuentros de Artes Visuales: estrategias políticas, imaginarios y redes continentales (1962-1973)
  • Regina Câmara, El aspecto "tricontinental" del "cine del autor" en los anos 1960 

 

 

Personas conectadas : 3 Privacidad
Cargando...