Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Visiones oblicuas sobre imaginarios en movimiento

Visiones oblicuas sobre imaginarios en movimiento. El humor, la sátira y la ironía en las representaciones identitarias de las migraciones en Iberoamérica. Siglos XIX-XXI.
Visões oblíquas sobre imaginários em movimento. Humor, sátira e ironia nas representações identitárias das migrações na Ibero-América. Séculos XIX-XXI

Coordinadores

Marcela LUCCI (IHE-Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina).

Oscar  ÁLVAREZ  GILA  (Universidad  del  País  Vasco /  Euskal  Herriko  Unibertsitatea, España).

Las imágenes que las sociedades de acogida desarrollaron en torno a los grupos inmigrantes, especialmente en aquellos países latinoamericanos en los que la inmigración fue un elemento sociológicamente masivo, han sido un ámbito de estudio recurrente, no solo desde la historia, sino desde los análisis de diversas ciencias humanas y sociales, como, entre otras, la literatura, la sociología o la antropología. En la creación de estos estereotipos étnicos se han analizado los diversos aspectos y ámbitos que incidieron en su formación; entre ellos, sin embargo, destaca uno que por sus especiales características ha solido quedar fuera de los análisis: el humor. La existencia de "chistes étnicos" es, de hecho, un elemento que puede rastrearse en la práctica totalidad de las sociedades en las que se produce el contacto cotidiano entre personas y grupos de diferente extracción étnica, nacional, cultural o lingüística. Pero no son solo los chistes -procedentes del ámbito más informal de la vida cotidiana, pero que tuvieron pronto su entrada en otros ámbitos, como es la prensa escrita-, en donde pueden hoy en día rastrearse su presencia como una fuente imprescindible para el análisis de la construcción, reproducción e interacción de imaginarios/identidades culturales diversos que se generan a partir de los procesos migratorios. También la ironía y la sátira, entendidas como descripciones a caballo entre la critica y la representación jocosa, trascendieron a otros modos de expresión, como el teatro, la literatura popular o el cine, y son recursos centrales para promover la actualización y renovación de los estudios culturales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Con esta propuesta pretendemos dar cauce a un debate interdisciplinar sobre la relevancia y el impacto del humor en la creación de las imágenes cruzadas interétnicas en contextos de movilidad (nacional, internacional e interatlántica) en las sociedades latinoamericanas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

Comunicaciones seleccionadas

Sesión primera: mañana, 09:30 - 13:00 – Moderadora: Marcela Lucci

  • María Josefina IRURZUN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. , Del anarquismo al Soviet. Imaginarios y representaciones de la “Revolución” en la comunidad inmigrante catalana de Buenos Aires (Argentina, 1900-1920).
  • Óscar ÁLVAREZ GILA Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España, La  contraimagen  satírica  del  inmigrante  vasco  en  Argentina:  sainetes,  chistes  y representaciones cinematográficas.
  • Emilio REDONDO CARRERO Universidad de Burgos, España, El  humor  en  la  prensa  hispana  del  sur  de  Estados  Unidos,  a  fines  del  s.  XIX  y principios del XX.
  • Laura MONACCI Universidad Nacional de La Plata, Argentina , El humor gráfico en publicaciones nacionalistas filo-fascistas argentinas durante la Segunda Guerra Mundial como forma de expresión de la xenofobia y el antisemitismo.
  • Iker SAITUA University of California, Riverside, Estados Unidos, Despreciados, discriminados y marginados. La villanización de los pastores vascos en los Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 Sesión segunda: tarde, 14:30 - 18:00 – Moderador: Óscar Álvarez Gila

  • Nadia Andrea DE CRISTÓFORIS Instituto   de   Investigaciones   Gino   Germani   /   Consejo   Nacional   de   Investigaciones Científicas  y  Técnicas  /  Universidad  de  Buenos  Aires  /  Universidad  Nacional  de  Luján, Argentina, El humor, la ironía y la caricatura como armas contra el franquismo desde Buenos Aires: el caso de Luis Seoane.
  • Rosa María SPINOSO ARCOCHA Centro Universitario de Los Lagos - Universidad de Guadalajara, México , "Yo  soy  como  el  chile  verde..."  Humor  y  picardía  en  las  representaciones identitarias del mexicano.
  • María Izilda Santos de MATOS Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil, Humor  e  imigração:  Representações  do  imigrante  português  e  manifestações  de antilusitanismo (São Paulo/Br (1890-1950).
  • María Eugenia CRUSET Universidad Nacional de La Plata, Argentina, El humor cono resistencia.
  • Marcela LUCCI IHE-Pontificia Universidad Católica de Argentina, Francesc Macià en Buenos Aires. La sátira, la ironía y el humor gráfico en la difusión de los ideales catalanistas en la opinión pública argentina, 1926-1928.
Personas conectadas : 1