Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Visiones oblicuas sobre imaginarios en movimiento

AHILA 2020 - PROPUESTA DE SIMPOSIO

Título de la propuesta:

Visiones oblicuas sobre imaginarios en movimiento. El humor, la sátira y la ironía en las representaciones identitarias de las migraciones en Iberoamérica. Siglos XIX-XXI.
Visões oblíquas sobre imaginários em movimento. Humor, sátira e ironia nas representações identitárias das migrações na Ibero-América. Séculos XIX-XXI

Resumen de la propuesta:

Las imágenes que las sociedades de acogida desarrollaron en torno a los grupos inmigrantes, especialmente en aquellos países latinoamericanos en los que la inmigración fue un elemento sociológicamente masivo, han sido un ámbito de estudio recurrente, no solo desde la historia, sino desde los análisis de diversas ciencias humanas y sociales, como, entre otras, la literatura, la sociología o la antropología. En la creación de estos estereotipos étnicos se han analizado los diversos aspectos y ámbitos que incidieron en su formación; entre ellos, sin embargo, destaca uno que por sus especiales características ha solido quedar fuera de los análisis: el humor. La existencia de "chistes étnicos" es, de hecho, un elemento que puede rastrearse en la práctica totalidad de las sociedades en las que se produce el contacto cotidiano entre personas y grupos de diferente extracción étnica, nacional, cultural o lingüística. Pero no son solo los chistes -procedentes del ámbito más informal de la vida cotidiana, pero que tuvieron pronto su entrada en otros ámbitos, como es la prensa escrita-, en donde pueden hoy en día rastrearse su presencia como una fuente imprescindible para el análisis de la construcción, reproducción e interacción de imaginarios/identidades culturales diversos que se generan a partir de los procesos migratorios. También la ironía y la sátira, entendidas como descripciones a caballo entre la critica y la representación jocosa, trascendieron a otros modos de expresión, como el teatro, la literatura popular o el cine, y son recursos centrales para promover la actualización y renovación de los estudios culturales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Con esta propuesta pretendemos dar cauce a un debate interdisciplinar sobre la relevancia y el impacto del humor en la creación de las imágenes cruzadas interétnicas en contextos de movilidad (nacional, internacional e interatlántica) en las sociedades latinoamericanas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Personas conectadas : 1