Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Poder, imaginarios y conflictos en los espacios periféricos iberoamericanos.

Poder, imaginarios y conflictos en los espacios periféricos iberoamericanos.

 

Coordinadores

Dra. Cielo Zaidenwerg (CONICET-UB, España)

Dra.Martha Ruffini (CONICET-UNQ, Argentina)

Dr.MauricioDimant (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel)

 

En Latinoamérica, diferentes espacios fueron considerados áreas marginales, lugares a conquistar o periféricos al poder central. Sobre ellos se emitieron representaciones que originaron un imaginario asociado a la lejanía, el aislamiento, la falta de civilización y la necesidad de intervención y control estatal.Estas representaciones perduraron por largo tiempo y fueron resignificadas por los sectores dirigentes, por viajeros, escritores, científicos y religiosos en función de la ubicación de estos espacios en la trama del poder.

El objetivo de este simposio consiste en profundizar el debate acerca de cómo fueron pensados estos espacios, discutir la noción de “periferia” en América Latina y los imaginarios más perdurables o disruptivos de las representaciones emitidas y su correlación con las estructuras del poderen diferentes tiempos históricos y los conflictos asociados con ellas. Proponemos repensar las experiencias históricas en estos espacios y especialmente la Patagonia, cuyas particularidades históricas,económicas, culturales y sociales operaron como factores en el binomio exclusión/inclusión.

Nuestra propuesta es convocar a especialistas y estudiantes de posgrado a presentar ponencias con resultados parciales o finales de investigaciones en curso o ensayos teóricos acerca de los conceptos mencionados y -desde una perspectiva histórica-, dialogar con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.

Personas conectadas : 2