Programa dos Simposios > Civilización-cristianismo. Un binomio de larga duración
Civilización-cristianismo. Un binomio de larga duración
Coordinadores
Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)
Pierre-Antoine Fabre (École de Hautes Études en Sciences Sociales)
El vínculo estrecho entre civilización y cristianismo es el eje conceptual en torno al cual se estructuró la relación histórica euroamericana. Se constituyó en filtro obligado de lectura de las relaciones sociales en su conjunto. Su potencia permitió articular experiencias inéditas y abrir nuevas temporalidades a ambos lados del Atlántico. El binomio estableció las bases teóricas del vínculo social como de la geopolítica. Su impacto rebasa con mucho las construcciones imperiales que en él se ampararon.
Proponemos reflexionar en distintas escalas sobre la pluralidad de experiencias ligadas a ese par conceptual, explorando sus tensiones internas, sus mutaciones, sus dinámicas. No sólo por la profundidad de la clave cristiana del discurso imperial, sino también por la huella que imprimió en las construcciones nacionales, y por el impacto que hasta la actualidad puede apreciarse en estas sociedades, tiene sentido explorar las modalidades de articulación de estos nuevos-viejos lenguajes que marcaron la experiencia histórica iberoamericana. Lejos de ser ésta una relación inmutable entre elementos fijos, el binomio civilización-cristianismo sintetiza una miríada de tensiones, de dinámicas cuyo estudio permite restituir su historicidad a procesos que todavía en nuestros días tienden a entenderse como naturales.
Comunicaçãoes selecionadas
Primera sesión:
- Pierre-Antoine Fabre, Civilisation, civilité, profanation
- Beatriz Castro Carvajal, El proceso de cristianización de los esclavos en la Nueva Granada a principios del siglo XVII
- Susana Gazmuri Stein, Civilización, religión y el lugar de las repúblicas americanas en la historia de la civilización
- David Carbajal López, Fanatismo, tolerancia y civilización en México, 1821-1859
- Carlos Espinosa y Cristóbal Aljovín, La República católica: un fenómeno ecuatoriano o andino
- Francisco A. Ortega, ¿Moralizar o civilizar? El vocabulario político de una República moderada. La Nueva Granada 1842-1851
Segunda sesión:
- Maddalena Burelli, El papel de la Iglesia y de la Santa Sede en la estabilidad gubernamental mexicana. Los peculiares planes políticos de José María Gutiérrez de Estrada
- Susana Monreal, “Para el Catolicismo el deber fundamental del individuo y de la sociedad es el deber de civilizarse”: civilización y cristianismo en los escritos de Mariano Soler
- Laura Muriel Horlent Romero, L’écriture de la fin d’un monde
- Ana Rosa Cloclet da Silva, O cristianismo como ingrediente civilizatório: modalidades de articulação entre novas e velhas linguagens nas “Conferências Anchietanas” (1896)
- Francisca Rengifo, La consagración del matrimonio civil
- Elisa Cárdenas Ayala, El cristianismo en la civilización: la herencia colonial en la política republicana. El caso mexicano