Ser indígena en la América Latina de los siglos XIX y XX: categorizaciones externas, autoidentificaciones y coyunturas
Coordinadores
Alejandra Boza Villarreal, Universidad de Costa Rica (UCR)
Anna Guiteras Mombiola, Universitat Pompeu Fabra [Barcelona] (UPF)
Bien se sabe que la categoría “indio” fue una invención del régimen colonial hispánico que traía aparejada un estatus jurídico y social específico que, aunque varió en el tiempo y de lugar a lugar, mantuvo algunas características en común. Luego de la independencia los estados latinoamericanos prefirieron usar el término “indígena” pero rechazaron la idea de reconocerlo como una categoría jurídica específica. El vocablo, y las comunidades y personas que designaba, siguió en uso. El simposio buscará examinar: a.- el origen y los usos de las categorías (legales o prácticas) a las que los estados recurrieron para relacionarse con comunidades indígenas (campesino, aborigen, ciudadano, precarista, etc.); b.- las conceptualizaciones a que echaron mano otros actores no estatales (misioneros, naturalistas, viajeros, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, activistas políticos, etc.); c.- la medida en que comunidades o colectivos indígenas adoptaron esas categorizaciones externas y cómo las utilizaron; d.- la existencia de otras identificaciones colectivas no reconocidas por los estados u otros actores externos, pero utilizadas al interior de algunos grupos o en las relaciones entre grupos; e.- las oportunidades y limitaciones que el uso de las distintas categorías creó para los actores sociales involucrados.
Comunicaçãoes selecionadas
Mesa 1:
- Anna Guiteras Mombiola, (Universitat Pompeu Fabra, España), Categorías en relación: ciudadanía, raza y clase en la reproducción de las parcialidades en los llanos de Mojos (Amazonía boliviana, 1800s-1930s)
- David Robichaux, Jorge Martínez Galván & Rubén Cruz Díaz Ramírez (Universidad Iberoamericana, México), Categorías socio-raciales en la época de la disolución del sistema de castas: Tepetlaoxtoc, Estado de México, 1800-1850
- Sarah Albiez-Wieck, (Universität zu Köln, Alemania), (Dis-)continuidades de categorizaciones fiscales tras la Independencia en México y Perú
Mesa 2:
- Yésica García & Eugenia Néspolo, (Universidad Nacional de Luján, Argentina), Los indios amigos y los indios enemigos de la frontera bonaerense de inicios de siglo XIX. Un análisis a partir de las trayectorias indígenas
- Maria Regina Celestino De Almeida, (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro & Universidade Federal Fluminense, Brasil), Os Processos de Extinção das Aldeias Colonias no Rio de Janeiro Oitocentista: conflitos por terra e disputas por classificações étnicas
- Hanne Cottyn, (University of York, UK), Tierra e identidad durante el liberalismo boliviano: contribuyentes originarios, elites indigenizadas y Urus desaparecidos en Oruro
Mesa 3:
- Jorge Ccahuana, (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú), “[Para] que allí aprendan nuestros hijos a ser elementos sanos”: estado, indígenas y escuelas en el Perú de la primera mitad del siglo XX
- Alejandra Boza Villarreal, (Universidad de Costa Rica, Costa Rica), Cómo contar “indios”: el censo de población de 1927 y las definiciones de lo indígena en el Pacífico sur de Costa Rica
- Karla Escobar, (Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo, Alemania), Indígenas “falsos” y “verdaderos”: disputas sobre indigeneidad y acción política en el Tolima (Colombia) en la primera mitad del siglo XX
Mesa 4:
- Wolfgang Gabbert, (Gottfried Wilhelm Leibniz Universiät Hannover, Alemania), ¿Indígenas o "negros"? Perspectivas coloniales y postcoloniales sobre raza e indigenidad en el Caribe centroamericano
- Pilar García Jordán, (Universidad de Barcelona, España), A propósito de la nominación de los “guarayos”. Una reflexión en el largo plazo de los siglos XIX y XX
- Tomás Catepillan, (Comunidad de Historia Mapuche, Chile) Mapuche o indio chileno: políticas raciales y mapuchización de lo indígena en Chile (1800-1948)
Mesa 5:
- Federico Guevara Víquez, (Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica)Análisis estructural diacrónico de la etnicidad brunca; siglos XIX y XX
- Leticia Reina, (Instituto Nacional de Antropologia e Historia, México), Indio, nación e intelectuales en el siglo XX mexicano
- Isabelle Combès, (Instituto Francés de Estudios Andinos, Bolivia), El guaraní y los guaraníes: historias de un nombre
El enlace para las dos sesiones :
Hora: 23 ago. 2021 02:30 p. m. Madrid
Todos los días, hasta 24 ago. 2021, 2 ocurrencias
23 ago. 2021 02:30 p. m.
24 ago. 2021 02:30 p. m.
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