Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Inmigración, nacionalismo y racismo en américa latina (XIX-XX)

Inmigración, nacionalismo y racismo en América Latina (XIX-XX)

 

Coordinadores

Chiara Pagnotta, Universidad de Cádiz (España)

Juan Andrés Bresciano, Universidad de la República (Uruguay)

 

Desde el punto de vista historiográfico, las relaciones entre inmigrantes, nacionalismos, patria de origen y de destino, pensamientos y practicas raciales (y racializantes) revisten hoy en día una importancia hasta ahora desconocida dentro de los estudios sobre migraciones en América Latina.

En el largo siglo XIX, la vida resultó progresivamente incluida en los cálculos del poder estatal, poniendo en evidencia el estado de población, mediante una mayor consideración sobre la importancia de la biología y de la salud de la nación como problema de gobierno. Desde su fundación, los Estados americanos confrontaron intentos de realizar, material y biológicamente, la comunidad imaginada (Anderson, 1993). Ello implicó desarrollar una política que mantenía ‘sano’ el cuerpo del Estado y, por ende, dilucidar entre los elementos poblacionales sanos y los portadores de enfermedades contagiosas (en sentido moral, racial e ideológico).

En todo ello, las políticas de población e inmigración devinieron un aspecto de central importancia, y los grupos inmigrantes se convirtieron en objeto de atención particular por parte de los aparados estatales de los países receptores.

El objetivo de este simposio consiste en fomentar la discusión entre historiadores que trabajan sobre este tema desde distintas dimensiones. Se invitan a los ponentes a proponer estudios que supongan una ampliación del debate teórico y que planteen el análisis de casos específicos.

Personas conectadas : 9