Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Pasados fabricados: mitos políticos y tradiciones culturales en América Latina (desde la sociedad colonial hasta el siglo XX)

Pasados fabricados: mitos políticos y tradiciones culturales en América Latina (desde la sociedad colonial hasta el siglo XX)

 

Coordinadores

Matías Emiliano Casas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [Buenos Aires]  (CONICET)

Jocelito Zalla, Universidade Federal do Rio Grande do Sul [Porto Alegre]  (UFRGS)

 

Desde el siglo XIX, en diversas regiones de América Latina se han desarrollado con intensidad una serie de procesos de “invención de tradiciones”. A menudo se encontraron ligados e influenciados por las coyunturas políticas locales e internacionales. Agrupaciones folklóricas, literarias, tradicionalistas, clubes sociales, pero también figuras del ámbito intelectual, viajeros, etc. han generado relatos que condensaron representaciones para rememorar un pasado idealizado y establecer lazos de solidaridad en nuevos contextos sociales. Esas operaciones no fueron exclusivas de los períodos pos independentistas sino que también se desplegaron en diferentes etapas de la sociedad colonial.

Desde la perspectiva de la historia socio-cultural, y apuntalados por la historia transnacional que hace foco en la circulación de personas, sentidos, ideas y textos, esta propuesta tiene como objetivo central poner en diálogo las investigaciones que se concentren en relecturas del pasado en clave identitaria. Se considerarán estudios que analicen las tradiciones promovidas por sectores civiles como también aquellos que aborden las tradiciones impulsadas desde el Estado y sus motivaciones políticas. Los trabajos que discutan mitos políticos asentados en la historiografía tradicional, los que revisen la construcción de estereotipos nacionales y regionales a partir de pasados fabricados y los que se concentren en las “batallas” por la memoria serán priorizados en este simposio.

Personas conectadas : 2