Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Vínculos globales de productos y lenguajes culturales de consumo: la circulación y apropiación cultural de productos chinos en mercados americanos y europeos (ss. XVII-XIX)

Vínculos globales de productos y lenguajes culturales de consumo: la circulación y apropiación cultural de productos chinos en mercados americanos y europeos (ss. XVII-XIX)

 


Coordinadores

 Manuel PÉREZ GARCÍA (Shanghai Jiao Tong University / P.I. GECEM Project-ERC Starting Grant)

Antonio IBARRA (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM)

Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer (Investigador Postdoctoral contratado en el Proyecto "GECEM" (ERC StG 679371)-Universidad Pablo de Olavide)

 

Desde la aparición de la obra de K. Pommeranz (2000) y los aportes de la Escuela de California (California School), numerosos autores han cuestionado la visión tradicional (eurocentrista) sobre la productividad y niveles de vida entre Asia y Europa durante la época moderna (R. Bin Wong, 1997; A. Gunder Frank, 1998; Pérez-García, 2014; y otros). Paralelamente, los estudios sobre historia global y transnacional han permitido nuevas miradas sobre los imperios europeos y sus conexiones ultramarinas entre los siglos XVI y XIX (Subrahmanyam, 1997 y 2011; Yun-Casalilla, 2007; Conrad, 2016; y otros); y en algunos casos se centraron en la introducción y difusión de productos asiáticos (Batchelor, 2006; Pérez-García, 2013; Del Valle Pavón e Ibarra, 2017; Pérez-García y de Sousa, 2018).

En este Simposio pretendemos reunir a especialistas que aporten estudios dentro de una perspectiva comparativa y enfoque policéntrico a través de la conexión de nodos comerciales en los mercados Asia, América y Europa. La finalidad es presentar nuevos casos de estudio que reinterpreten desde una escala local el debate de la gran divergencia, con una perspicaz observación sobre los impactos en la sociabilidad y apropiación cultural de los efectos orientales. Desde una mirada policéntrica analizamos la circulación y consumo de productos chinos en América Latina y Europa durante el periodo 1600-1850, igualmente la introducción de productos occidentales (americanos y europeos) en China. Estos estudios nos permitirá entender de forma más acertada los procesos de introducción y difusión de nuevos patrones de consumo en esos mercados y su correlación con el crecimiento económico, así como los diversos agentes sociales (redes de comercio) que participaron propiciaron la difusión de estos bienes.

Personas conectadas : 1