Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Ser indígena en la América Latina de los siglos XIX y XX: categorizaciones externas, autoidentificaciones y coyunturas

Ser indígena en la América Latina de los siglos XIX y XX: categorizaciones externas, autoidentificaciones y coyunturas

 

Coordinadores

Alejandra Boza Villarreal, Universidad de Costa Rica  (UCR)

Anna Guiteras Mombiola, Universitat Pompeu Fabra [Barcelona]  (UPF)

 

Bien se sabe que la categoría “indio” fue una invención del régimen colonial hispánico que traía aparejada un estatus jurídico y social específico que, aunque varió en el tiempo y de lugar a lugar, mantuvo algunas características en común. Luego de la independencia los estados latinoamericanos prefirieron usar el término “indígena” pero rechazaron la idea de reconocerlo como una categoría jurídica específica. El vocablo, y las comunidades y personas que designaba, siguió en uso. El simposio buscará examinar: a.- el origen y los usos de las categorías (legales o prácticas) a las que los estados recurrieron para relacionarse con comunidades indígenas (campesino, aborigen, ciudadano, precarista, etc.); b.- las conceptualizaciones a que echaron mano otros actores no estatales (misioneros, naturalistas, viajeros, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, activistas políticos, etc.); c.- la medida en que comunidades o colectivos indígenas adoptaron esas categorizaciones externas y cómo las utilizaron; d.- la existencia de otras identificaciones colectivas no reconocidas por los estados u otros actores externos, pero utilizadas al interior de algunos grupos o en las relaciones entre grupos; e.- las oportunidades y limitaciones que el uso de las distintas categorías creó para los actores sociales involucrados.

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