Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

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Pensar el “Mundo”: Reflexión y representación globales del siglo XV al siglo XXI

Coordinadores: 

Stefan Rinke, Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Carlos Riojas, Universidad de Guadalajara, México.

 El “Mundo” ha devenido un concepto clave en los primeros lustros del siglo XXI, su importancia conceptual se hace notoria en la construcción de diversos vínculos y, a su vez, rupturas sociales que se han manifestado a través del tiempo, donde destacan, por ejemplo, las estrategias de planificación económica que pretenden coordinar múltiples acciones sociales para perseguir un objetivo en común, o en su defecto, los conflictos políticos y sociales que en la mayoría de los casos terminan con la ruptura de los antiguos vínculos para ser renovados por un nuevo pacto social. Aparentemente, el “Mundo” es una referencia evidente por sí misma, incluso, puede ser entendido como sinónimo de unidad o vinculación social; sin embargo, también es factible concebirlo desde la diversidad cultural o las múltiples prácticas científicas gracias una proliferación de términos y representaciones que tratan de vincularse por caminos múltiples con lo “mundial”. No obstante a ello, resulta hasta cierto punto sorprendente la aceptación de la definición del concepto “Mundo”, sin un cuestionamiento de las variadas acepciones que puede adquirir, así como, la pluralidad de vínculos sociales que ello conlleva. El surgimiento de este concepto refleja explícitamente su historia, donde el origen del vocablo puede ser problematizado en función de múltiples contextos históricos en correspondencia con diferentes lenguajes de representación del mismo. El “Mundo” no existe como un espacio de referencia externo o ajeno a la humanidad, es el resultado de complejos procesos socio-culturales e históricos, donde el caso de América Latina resulta crucial porque es visto como una renovación del concepto mismo o una novedad conceptual en este sentido: El Nuevo Mundo. Su configuración se sustenta en las experiencias de los seres humanos, en sus conocimientos, en las ideas y los conceptos derivados de dichas reflexiones, que en conjunto engloban una variedad de vínculos sociales que trascienden sus espacios de origen. El objetivo de nuestro simposio gira en torno a los entendimientos (imaginarios) que se pueden desprender de este concepto, es decir, del “Mundo” como un centro de reflexión, representación y vinculación por sí mismo desde el siglo XV hasta el siglo XXI, desde una óptica que incluya a América Latina como uno de los actores clave en la construcción de aquello que denominamos “mundial”.

 

Comunicaciones seleccionadas

Primera sesión

Presentación de la mesa Stefan Rinke y Carlos Riojas , Université Libre de Berlin (Alemania) y Universidad de Guadalajara (México)

  • Ovalle Daniel, University Adolfo Ibanez (Chile), Historia Global e Historicidad: la escritura de la historia como experiencia temporal                 
  • Ermida Barbosa Vera Lúcia, Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades - Universidade de Évora (Portugal), Mundo de quem? Mundial para quem?: a subalternidade como condição para a construção de “Mundo”
  • Gladys Margarita Vásquez Zevallos (Alemania), Pensando el Mundo: Cómo los agentes hispanoaméricanos observaron el mundo en el Congreso de Panamá         
  • Perez Garcia Manuel , Shanghai Jiao Tong University / P.I. GECEM Project-ERC Starting Grant (China), Nuevas tendencias en Historia Global: GECEM Project, Macao y Marsella como caso de estudio de redes comerciales entre China y Europa (1680-1840)
  • Vallen Nino, Instituto de Estudios Latinoamericanos - Freie Universität Berlin (Alemania), Pensando el mundo en la burocracia imperial española del Siglo XVII
  • Hölck Lasse, Freie Universität Berlin Lateinamerika Institut (Alemania), "indios mahometanos": España, Nueva España y la Sultanía de Sulu en el sur de Filipinas, 1578 - 1810 
  • Serrano Hernandez Sergio y Antonio Ibarra, Universidad Nacional Autónoma de México (México), 2 - Universidad Carlos III de Madrid (España), Arcón de lujo y consumo popular: de Cantón y Calcuta al Rio de la Plata. Mercancías, precios y circulación de efectos asiáticos en los mercados internos rioplatenses a principios del siglo XIX                                                 

Segunda sesión

  • Rosero-Jácome Rocio, Academia Nacional de Historia (Ecuador) / Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador), Las Españas: Un mundo concebido en Cádiz de 1812
  • Pedro Iacobelli, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), “Estoy con Japón”: vínculos transpacificos en la era del panamericanismo
  • Kriegesmann Karina, Université Libre de Berlin (Alemania), Inmigración ‘indeseada' y otros peligros del mundo: los discursos de la globalización en la prensa brasileña a finales de la década de 1910   
  • Raanan Rein, Tel Aviv University, Solidaridad trans-nacional e identidades étnicas: Los voluntarios judíos en la Guerra Civil Español y el intento de construir un mundo mejor  
  • Rinke Stefan, Université Libre de Berlin (Alemania), El fin del mundo y el nuevo comienzo: Latinoamérica y la guerra mediática global de 1914 a 1918           
  • Pérez Montfort Ricardo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México), La vinculación internacional del general Lázaro Cárdenas (1940-1970)                 
  • Riojas Carlos, Departamento de Estudios Económicos e Internacionales, Université de Guadalajara (México), Latin America and the construction of a hegemonic periodization
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