Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Iglesia Católica y Política en América Latina

Iglesia Católica y Política en América Latina

Coordinadores

Stephan Ruderer, PUC, Chile

Silke Hensel, WWU, Münster

La Iglesia católica sigue siendo un factor importante en las sociedades latinoamericanas y la Iglesia latinoamericana gana importancia a nivel global. Esto no solamente demuestra el hecho de tener actualmente un Papa argentino, sino también el interés que suscita el escándalo de abusos de menores en varias Iglesias nacionales. Históricamente, a la Iglesia le cupo un papel importante durante las últimas dictaduras militares, en varias revoluciones en el siglo XX, como igualmente en las grandes crisis políticas del siglo XIX y en la época de la independencia. Aunque varios de estos acontecimientos hayan sido estudiado ya en profundidad, el simposio propuesto quiere analizar la relación entre Iglesia católica y política en la época moderna bajo un enfoque novedoso. Se propone ver a la Iglesia no como un actor monolítico, sino tomar en cuenta la “sociedad civil” (Levine) de la Iglesia y su influencia en las posiciones oficiales. El simposio sugiere discutir el rol y los lazos transnacionales de distintos actores como sacerdotes, congregaciones, misionarios, agencias católicas internacionales y grupos laicos que tuvieron un impacto en la posición oficial de la Iglesia y, por ende, en el desarrollo político de sus sociedades. El simposio analiza la relación de la “sociedad civil” de la Iglesia con la política durante los siglos XIX y XX para poder desarrollar una visión a largo plazo de la influencia de la Iglesia católica en la política en América Latina.

 

Comunicaciones seleccionadas

  • Sol Serrano (PUC, Santiago de Chile),La Iglesia latinoamericana ante el espejo. La Conferencia de Rio 1955.
  • Lucrecia Enríquez (PUC, Santiago de Chile), El gobierno de las órdenes religiosas, el patronato nacional y el centralismo romano en Chile a partir de la independencia.
  • María Soledad Catoggio (CEIL-CONICET, Argentina), Nuevas formas de membresía política: derechos humanos y religión en la segunda mitad del siglo XX
  • Vasco Castillo (Universidad Diego Portales, Chile), “El asociacionismo católico en Chile a fines del siglo XIX”
  • Guadalupe C. Gómez-Aguado de Alba, (Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM) “Curas y feligreses frente a la Reforma liberal: vivencias y representaciones en el arzobispado de México (1867-1876)”
  • Jorge Olguín Olate, (Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile), Catolicismo escolástico y violencia cultural. Matriz ideológica doctrina de la derecha chilena
  • Ana María Stuven (Universidad Diego Portales, Chile), El Congreso Mariano Femenino de Chile como instancia de “sociedad civil” de la Iglesia.
  • Gabriel Abílio de Lima Oliveira, (Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG, Belo Horizonte, Brasil),Regalistas, romanizados e o "campo religioso" na formação do Estado nacional brasileiro (1820-1840)
  • Carlos Rubén Gélvez Higuera. (Profesor de Planta de la Universidad Católica de Colombia),La sociedad y la política en el pensamiento de miguel antonio caro: libertad dentro del orden, orden para el progreso
  • Laura Alarcon Menchaca, Partido Acción Nacional, una opción demócrata cristiana en México a pesar de su negativa a pertenecer a la Organización Democracia Cristiana en América (1950-1965)
  • Élodie Giraudier, Visiting scholar, (Harvard University Department of History), “Los sacerdotes franceses Fidei Donum en Chile (años1960-1980): entre periferia y mantenimiento de la unidad de la Iglesia durante la dictadura”
  • Silvia Alvarez Curbelo, Excomunicaciones electorales: El conflicto entre la Iglesia Católica de Puerto Rico y el Partido Popular Democrático (1960)
  • Silke Hensel, (Universidad de Münster, Alemania), La política anticlerical del estado liberal en México en los 1830s
  • Stephan Ruderer, (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago), Entre obedencia y oposición. La TFP en Argentina y Chile y su relación con los obispos
  • Sebastián Pattin (Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania) y Mariano Fabris (Departamento de Historia, Universidad de Mar del Plata),Política, teología y revolución. El catolicismo entre la Iglesia y el peronismo (1973-1976)

 

Personas conectadas : 1