Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Repensando los espacios de interacción, pensamiento y contacto intermedios entre atlántico ibérico, europa y america (siglos XVI-XX)

Repensando los espacios de interacción, pensamiento y contacto intermedios entre Atlántico ibérico, Europa y América (siglos XVI-XX)

 

Coordinadores

Rafael Gaune (Universidad Católica de Chile)

Camila Gatica (Universidad Católica de Chile)

Alejandro Gómez (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)

 

El estudio de lo que denominamos espacios de interacción y pensamiento intermedios ha sido ampliamente explorado por las Ciencias Sociales, tanto con fines prácticos como analíticos; como, por ejemplo, en los estudios sobre la resolución de conflictos y los mediadores sociales. En relación a esto último, destacan los trabajos sobre los intermediarios o passeurs culturales, sobre la formación de espacios de pensamiento intermedios en sociedades esclavistas y/o coloniales, y sobre la transmisión de ideas a través de impresos, otros objetos e individuos entre contextos socio-culturales diferentes. Los estudios culturales, de las mentalidades, la antropología jurídica y la microhistoria también contribuyeron epistemológicamente al estudio de tales intercambios e intermediaciones, mostrando una faceta más individualizada en lo cotidiano.

El presente simposio abordará el papel jugado por intermediarios, mediadores, facilitadores, así como los propios espacios intermedios, en diversos escenarios geográficos y en el marco de distintas circunstancias de interacción social, tanto a nivel individual como colectivo, a lo largo de la modernidad entre Europa y América. El objetivo es estudiar en forma combinada las funciones y consecuencias culturales, sociales, y lingüísticas de tales interacciones. Con ello se aspira fomentar el diálogo interdisciplinario con la antropología y lingüística histórica, así como entre las diversas historiografías que abordan este tipo de temáticas.

 

Personas conectadas : 2