Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Políticas de la devoción: religiosidad, culto y discursos en territorios iberoamericanos

Políticas de la devoción: religiosidad, culto y discursos en territorios iberoamericanos

 

Coordinadores

Ana Carolina Ibarra (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónomade México)

Miguel Rodriguez (CRIMIC, Sorbonne Université, Paris)

Pierre Ragon, Université de Paris Nanterre – UMR 8168

 

Si el recurso de apelar a figuras religiosas para la protección del monarca y de la comunidad constituye un vínculo esencial en las sociedades premodernas, con el liberalismo y la construcción de los nuevos Estados se resemantizan y adquieren renovado vigor símbolos, creencias y cultos.

Podríamos suponer que en sociedades donde se tiende a disociar la religiosidad del ámbito de lo público, y lo religioso se circunscribe al ámbito privado –ya que la modernidad y la construcción de la ciudadanía suponen marginalizar e ignorar cultos antiguos—se desdibuja el vínculo religioso.

Sin embargo, en este panel se busca interrogar este supuesto, indagando en las relaciones entre religión y política desde la monarquía católica hasta tiempos recientes. En los países de Iberoamérica, aún después de los procesos de secularización, los ciudadanos siguen siendo a menudo creyentes. Este simposio sumará a los estudios ya hechos ya nuevos acercamientos dedicados a comprender el uso político de imágenes y figuras hagiográficas y cristológicas –santos y vírgenes, cristos y personajes milagrosos. Por ser tan recurrentes estas formas y prácticas de devoción en todo el mundo católico, un análisis innovador exige perspectivas comparatistas sobre la construcción de lugares y momentos que encarnan el vínculo social.

Personas conectadas : 1