Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Políticas de la devoción: religiosidad, culto y discursos en territorios iberoamericanos

Políticas de la devoción: religiosidad, culto y discursos en territorios iberoamericanos

Coordinadores

Ana Carolina Ibarra (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónomade México)

Miguel Rodriguez (CRIMIC, Sorbonne Université, Paris)

Pierre Ragon, Université de Paris Nanterre – UMR 8168

Si el recurso de apelar a figuras religiosas para la protección del monarca y de la comunidad constituye un vínculo esencial en las sociedades premodernas, con el liberalismo y la construcción de los nuevos Estados se resemantizan y adquieren renovado vigor símbolos, creencias y cultos.

Podríamos suponer que en sociedades donde se tiende a disociar la religiosidad del ámbito de lo público, y lo religioso se circunscribe al ámbito privado –ya que la modernidad y la construcción de la ciudadanía suponen marginalizar e ignorar cultos antiguos—se desdibuja el vínculo religioso.

Sin embargo, en este panel se busca interrogar este supuesto, indagando en las relaciones entre religión y política desde la monarquía católica hasta tiempos recientes. En los países de Iberoamérica, aún después de los procesos de secularización, los ciudadanos siguen siendo a menudo creyentes. Este simposio sumará a los estudios ya hechos ya nuevos acercamientos dedicados a comprender el uso político de imágenes y figuras hagiográficas y cristológicas –santos y vírgenes, cristos y personajes milagrosos. Por ser tan recurrentes estas formas y prácticas de devoción en todo el mundo católico, un análisis innovador exige perspectivas comparatistas sobre la construcción de lugares y momentos que encarnan el vínculo social.

 

Comunicaciones seleccionadas

  • Gibran Bautista y Lugo, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, Caridad y justicia: devociones redentoras y cohesión global en las monarquías ibéricas, siglos XVI y XVII,
  • Pilar Latasa, Universidad de Navarra, Interés del trono y el altar: visita eclesiástica y reforma del clero en Charcas, siglo XVII,
  • Ana De Zaballa, Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitaea, Corona y prelados en el siglo XVIII novohispano: en busca de poder, entre lo pastoral y lo local
  • Pierre Ragon, Université de Paris-Ouest-Nanterre, Saint-Michel, un ange gardien, entre le XVIIe et le XVIIIe siècles.
  • Simona Villalobos Esparza, Universidad de Guadalajara, México, Un acercamiento al culto de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
  • Ana Carolina Ibarra, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, De milagros y de cultos. La defensa del culto guadalupano frente a descreídos e impugnadores.
  • Cecilia Adriana Bautista Garcia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, El dogma de la Inmaculada concepción y la revitalización de los cultos marianos: el caso de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro a fines del siglo XIX.,
  • Sergio Rosas Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, La declaratoria del Dogma de la Inmaculada Concepción: Fe, devoción y política en México (1854-1856)
  • Miguel Rodriguez, Sorbonne-Université, Paris, Con este signo vencerásLa política del Sagrado Corazón
  • Alexis Medina, Université de Franche-Comté, Besançon, Francia, Políticas de la devoción en la República del Sagrado Corazón de Jesús (Ecuador, 1860-1895)
  • José Alberto Moreno Chávez, Conecta Cultura, México, El mártir de la patria: antiliberalismo, expiación nacional y discursos políticos católicos a finales del siglo XIX vinculados a la devoción a san Felipe de Jesús en México.
  • Agustin Grajales Porras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Nombres espirituales y de uso cotidiano. Puebla, desde inicios del siglo XVIII hasta el ocaso del régimen colonial,
  • Josefina Schenke, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, Santiago de Chile, excepción y recuperación: Prácticas hagiográficas y relicarias en la Vida de Ignacio Garzía, S.J., (siglos XVIII y XIX),
  • Gabriel Cid, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, En defensa de la catolicidad de la nación: guerra, nacionalismo y políticas de memoria religiosas en Chile (1883-1911)

 

 

 

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