Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > La construcción de vínculos sociales y religiosos estructurantes: los intercambios intra-eclesiales en el espacio “euro americano” (siglos XIX y XX)

La construcción de vínculos sociales y religiosos estructurantes: los intercambios intra-eclesiales en el espacio “euro americano” (siglos XIX y XX)

 

Coordinadores

Susana Monreal (Universidad Católica del Uruguay)

Olivier Chatelan (Université Jean Moulin Lyon 3)

Caroline Sappia (Université Catholique de Louvain/ UCL)

 

El simposio se propone reflexionar sobre los intercambios intra-eclesiales que se han desarrollado, en los siglos XIX y XX, en el espacio “euro-americano”, es decir, en “el espacio cultural común formado por Europa occidental y América latina a ambos lados del Atlántico” (F. X. Guerra).

Se trata de abordar las dinámicas transatlánticas, teniendo especialmente en cuenta las transformaciones de la Iglesia y de la sociedad. Estas circulaciones son estructurantes pues involucran tanto a actores individuales (clérigos o laicos) como a grupos (congregaciones religiosas, movimientos eclesiales) que, utilizando un lenguaje y una institución comunes (la Iglesia Católica), diversifican sus experiencias a ambos lados del Atlántico.

Se incluirán por lo tanto en estos intercambios los movimientos de personas pero también la circulación de publicaciones y otros escritos, la constitución de instancias para el relacionamiento transnacional. Son varios los temas a considerar: los complejos vínculos de los obispos latinoamericanos con la Iglesia romana desde las independencias; el Concilio plenario latino-americano; los aportes de congregaciones religiosas y de clérigos europeos en la conformación de las Iglesias locales; la formación del clero latinoamericano en universidades europeas y en los Colegios romanos Pío-Latinoamericano y Pío-Brasileño; la estructuración de la Iglesia latinoamericana con la fundación del CELAM; la apropiación o el rechazo de los pensamientos teológicos y sociales europeos (por ejemplo, elaboración de la teología de la liberación) y, a la inversa, la formación de una sensibilidad tercermundista en la izquierda militante católica.

Personas conectadas : 1