Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Comunidades portuguesas en los reinos de las Indias de Castilla. De su asentamiento, vínculos sociales, redes e identidades durante la Edad Moderna

 

Comunidades portuguesas en los reinos de las Indias de Castilla. De su asentamiento, vínculos sociales, redes e identidades durante la Edad Moderna

 

Coordinadores

Dra. Maria da Graça Alves Mateus Ventura, Centro de História- Universidad de Lisboa - UL

Dra. Gleydi Elisa Sullón Barreto - Universidad Nacional de Piura

 

El simposio pretende ofrecer un foro de comunicación y debate a trabajos que tengan como objetivo primordial el análisis de los vínculos sociales de las comunidades portuguesas asentadas en los reinos de las Indias.

Los vínculos sociales, basados en la consanguinidad, afinidad o lealtad, representaron para los inmigrantes a la América hispana en general -y paisanos en particular- formas tradicionales de conformar tramas o redes de relaciones que les facilitara su asentamiento temporal o definitivo en la nueva tierra.

Estas relaciones entre paisanos, y entre paisanos con los otros vasallos de la Monarquía, no siempre fueron armónicas, hubo definitivamente contradicciones y conflictos que revelaban no solo la diversidad social y la variada procedencia étnica de los individuos, sino también, en no pocas ocasiones, encontrados intereses económicos.

Este simposio pretende ser una ocasión para discutir precisamente sobre estas formas diferentes de interacción social y económica en la Monarquía y sus consecuencias, y dar espacio al estudio del sentido de pertenencia y de las identidades múltiples que se hallaron presentes en las dinámicas y prácticas sociales de la América colonial.

Personas conectadas : 2