Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > De héroes, quebrados y traidores: Identidades en conflicto, lucha interna y disidencias en las organizaciones armadas revolucionarias latinoamericanas

De héroes, quebrados y traidores: Identidades en conflicto, lucha interna y disidencias en las organizaciones armadas revolucionarias latinoamericanas

 

Coordinadores

Daniela Slipak (Universidad Nacional de San Martín)

Eudald Cortina Orero (Universidad de Santiago de Compostela)

 

En los últimos años, los movimientos armados latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX han sido revisitados desde distintos enfoques e interrogantes. A pesar de esta heterogeneidad de perspectivas, las dinámicas internas de estos grupos han sido poco estudiadas. El presente simposio busca abordar esta dimensión interna, centrándose en tres fenómenos: la construcción identitaria en las organizaciones insurgentes, las dinámicas de discusión y represión interna, y los procesos de ruptura y disidencia.

En relación con estos fenómenos, buscamos plantear una serie de interrogantes en torno a los procesos experimentados por estos grupos: ¿De qué manera construyeron su espacio de pertenencia común? ¿Qué tipo de lógicas identitarias los atravesaron? ¿Cómo se desplegaron sus aspectos organizacionales? ¿Qué discusiones entablaron en el ámbito interno? ¿Cómo afrontaron el surgimiento de tendencias internas y disidencias? ¿Estas rupturas fueron acompañadas de reconfiguraciones identitarias? ¿Qué políticas implementaron ante las disidencias sexuales?

El simposio pretende constituirse en un espacio de diálogo interdisciplinario que reúna a investigadores que trabajen sobre este campo. Para ello, se proponen cuatro ejes de discusión: 1) aspectos identitarios de los grupos insurgentes; 2) debates, discusiones y disidencias en los grupos armados revolucionarios; 3) lo organizativo como problema político; y 4) abordajes teórico-metodológicos en el estudio de estos fenómenos.

Personas conectadas : 2