Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

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Repensando los abolicionismos hispano-americanos

 

Coordinadores

Alex Borucki, University of California, Irvine

Magdalena Candioti, CONICET-Universidad de Buenos Aires

Alejandro Gómez, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3

 

Para la historiografía del abolicionismo, el caso hispano-americano ha sido tradicionalmente considerado como “tardío” en relación a los movimientos anti-esclavistas que se desarrollaron en el Atlántico Norte a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Desde tal perspectiva, en los mundos hispano-atlánticos no habrían habido movimientos verdaderamente “abolicionistas” hasta al menos la década de 1820, o incluso hasta más tarde, en los años 1860. El giro epistemológico “desde abajo” que han experimentado los estudios sobre las Revoluciones Hispanoamericanas en las últimas dos décadas, y el creciente interés por los procesos que debilitaron la esclavitud y amenazaron a otras instituciones serviles a través del accionar político e institucional de los sectores subalternizados, están mostrando nuevas dinámicas anti-esclavistas particulares, con fuertes vínculos entre ellas y conectadas con otras prácticas y estrategias discursivas similares del mundo atlántico decimonónico. Estas nuevas perspectivas se pueden apreciar, sobre todo, en las ideas e iniciativas que los políticos hispanoamericanos más radicales tomaron en contra de la esclavitud, a veces siguiendo el paradigma gradual, aunque en otras ocasiones también el de la abolición inmediata. En tal sentido, la presente propuesta de simposio invita a reunir algunos de los historiadores que trabajan en Europa y las Américas, y que están actualmente examinando estas temáticas. Con ello se espera profundizar la reflexión histórica comparativa, estudiar las conexiones tanto hemisféricas como transatlánticas, y asimismo, promover el diálogo historiográfico.

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