Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Familia, salud, trabajo y vivienda: Los vínculos de las políticas sociales estatales en América Latina y sus representaciones mediáticas, siglos XIX y XX

Familia, salud, trabajo y vivienda: Los vínculos de las políticas sociales estatales en América Latina y sus representaciones mediáticas, siglos XIX y XX.

 

Coordinadores

Delia González de Reufels, (Universitaet Bremen, Alemania)

María Rosa Gudiño Cejudo (Universidad Pedagógica Nacional, México)

Teresa Huhle (Universidad de Bremen, Alemania)

 

El simposio propone discutir las políticas sociales creadas en América Latina por los estados nacionales en los siglos XIX y XX. Con la finalidad de promover una protección solidaria de la población ante “riesgos sociales” cómo lo fueron y aún lo son el desempleo, la enfermedad, la maternidad y la vejez, los estados nacionales latinoamericanos desarrollaron instrumentos políticos, o adaptaron medidas desarrolladas en otros partes del mundo.

Invitamos ponencias que analicen cómo se identificaron, construyeron y valoraron riesgos sociales en distintos países latinoamericanos. Además nos interesan las medidas que se implementaron, de donde provenían las ideas y los diferentes actores (individuales y colectivos) involucrados. Llaman la atención además, entre otros, las burocracias estatales representadas por instituciones de salud, expertos científicos, mutualidades, sindicatos y colectivos de mujeres. Nos interesan además las representaciones mediáticas de estas políticas.

En cuanto a los enfoques teóricos y metodológicos, invitamos trabajos inspirados en la historia global y transnacional, la historia comparada, tal como la historia política, social y cultural lo cual permitirá una pluralidad de miradas. Serán incluidas además propuestas que analicen estas políticas sociales y su difusión a través de medios de comunicación como radio, cine y televisión.

Personas conectadas : 2