Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
23-27 ago. 2021 Paris (Francia)

Resumen de los Simposios > Oficios reales, oficiales de la corona y élites locales en América ibérica (siglos XVI-XVIII)

Oficios reales, oficiales de la Corona y élites locales en la América ibérica (siglos XVI-XVIII)

Coordinadores

José de la Puente Brunke, PUCP (Perú)

Pierre Ragon, Paris Nanterre (Francia)

La historiografía de las redes sociales está experimentando un notable desarrollo, y muestra indudables aportes cuando se trata de describir y analizar las relaciones de poder dentro de las sociedades hispánicas. En el marco de ese tipo de acercamientos, el caso de las redes de los ministros y oficiales de gobierno muestra una configuración particular, tanto en el ámbito hispanoamericano como en el de la articulación transatlántica. En lo referido a las redes que se constituyeron en el Nuevo Mundo, se han producido ya importantes contribuciones, aunque hay todavía un amplio campo de investigación. En cuanto a la dimensión transatlántica de esas redes, deben considerarse los desafíos que impuso la distancia, con lo cual los contactos con la corte madrileña se hicieron difíciles y complejos. Del mismo modo, los vínculos que unían a los miembros de una misma red corrían el riesgo de atenuarse o de diluirse.

En esas circunstancias, las redes solían ser inestables y frecuentemente experimentaban reconfiguraciones, que transformaban su funcionamiento e incluso su naturaleza. Así, los ministros y los oficiales reales en el Nuevo Mundo se relacionaban con parientes, amigos y procuradores que estaban en la corte, muchos de los cuales desempeñaban las funciones de los llamados brokers. Estos estaban sujetos a diversas presiones, pero a la vez gozaban de un alto grado de libertad en sus actuaciones.

En esta mesa se pretende presentar algunas de esas redes, tanto locales como transatlánticas, y explicar su funcionamiento. A partir de ello se buscará conocer, por ejemplo, las estrategias mediante las cuales se conseguían nombramientos de oficios. Se pretende también indagar en torno al contexto en el que los oficiales y los ministros desempeñaban sus labores, en el que en ocasiones los “advenedizos” no eran bien vistos por quienes podían mostrar múltiples vínculos con diversos miembros de una determinada red.

 

Comunicaciones seleccionadas

Virreyes y poderes locales
  • María Ángeles Gálvez Ruiz, (Universidad de Granada), Redes clientelares y rivalidades políticas en una corte virreinal. Los santobuonistas presentes en Lima
  • Trilce Laske (UNAM) y Sonia V. Rose, (Toulouse-Jean Jaurès), Los virreyes y la gente de letras: mecenazgo y clientelismo en Lima y México (1680-1707)
  • Lucia Xavier, (Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro), Redes de poder durante o governo de Diogo Botelho (1602-1608)
  • Elías Pável, (Universidad de Piura), Influencias, redes y estrategias de actuación: el caso de Bartolomé Carreño en la ciudad de San Miguel de Piura (1588 – 1620)
  • Pierre Ragon, (Université de Paris Nanterre), ¿Quiénes son los beneméritos (Nueva Espana, siglo XVII) ?
Oidores
  • Ismael Jiménez Jiménez, (Universidad de Cádiz), Orígenes comunes, trayectorias similares. Jueces sevillanos en la Audiencia de Lima durante el siglo XVII
  • Marta Mª Manchado, (Universidad de Córdoba, España), Sociedad y gestión del poder. La Manila española vista desde los estrados de su Real Audiencia
  • José de la Puente Brunke, (Pontificia Universidad Católica del Perú), Reflexiones sobre un ministro de la Audiencia de Lima y sus redes de contactos (siglo XVII)
Vinculos Ultramarinos
  • Miguel Costa Vigo, (Pontificia Universidad Catolica del Peru), Burócratas reales y la construcción del Imperio Hispánico en América: Los virreyes del Perú en el siglo XVI y las redes transatlánticas y locales en torno a su rol como funcionarios y operadores políticos
  • Sergio Sardone, (Università degli Studi di Napoli Federico II), Redes y negocios de los oficiales de la Corona: Una proyección a través de las requisas de metales preciosos (siglo XVI)

 

 

 

Personas conectadas : 4 Privacidad
Cargando...