Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Violencia y politización en las experiencias conflictuales del siglo XIX e inicios del siglo XX latinoamericano

Violencia y politización en las experiencias conflictuales del siglo XIX e inicios del siglo XX latinoamericano

 

Coordinadores

Véronique Hébrard (Universidad Lille, EA4074 Cecille)

Flavia Macías (CONICET, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani - Universidad de Buenos Aires)

 

Esta mesa tiene por objetivo promover el debate y la reflexión en torno a uno de los principales temas hoy en discusión en la historiografía latinoamericanista del siglo XIX: el lugar de la violencia en la vida política y en los procesos de institucionalización estatal decimonónicos. Novedosas investigaciones analizan los referidos problemas en el marco de la opción por la república, decisión que fue común y contemporánea a otras regiones del continente -como Estados Unidos- y que conectó las experiencias políticas latinoamericanas con las del resto del mundo occidental.

Sin embargo faltan todavía estudios y reflexiones sobre el papel de los conflictos que modificaron la construcción nacional -en especial las guerras civiles, los levantamientos amados o las guerras internacionales- y su impacto tanto en las formas de politización individual y colectiva como también en la transformación de los vínculos sociales a corto y largo plazo. En contraposición con la literatura que tradicionalmente ha considerado a la violencia como la negación de lo político, y tomando en cuenta estudios recientes que concentran su atención en la porosidad de la frontera entre política y violencia, se tratará de demostrar de qué manera ésta última fue también capaz de impulsar prácticas políticas protagonizadas –en particular- por actores sociales tradicionalmente considerados en posición de “outsider”. Para estos actores, la violencia constituyó un modo de acceso al juego político, una forma particular de politización.

Del mismo modo, la guerra afectó las relaciones privadas y de género, dado el compromiso de la sociedad en su conjunto, la redistribución de tareas que supuso y sus efectos sociopolíticos (presencia en la esfera pública, reivindicaciones de incorporación en el cuerpo político, abolición de la esclavitud, etc.).

Tomando en cuenta estos presupuestos, podemos preguntarnos: ¿En qué medida y de qué modo la guerra y el conflicto armado -en todos sus formatos- conllevaron rupturas pero también dieron lugar a la creación, por una parte, de nuevos referentes territoriales (en la nación o fuera de ella) y, por la otra, de nuevos actores sociales (en su más amplia definición) ?. Es decir, ¿hasta qué punto la violencia política implicó una fuerte experiencia de alteridad que transformó estructuralmente el modo de relacionarse con el “Otro”?

Desde las guerras de independencia hasta la guerra del Chaco, este simposium propone, desde una óptica transnacional, debatir sobre los siguientes ejes:

  1. Las experiencias republicanas post revolucionarias: guerra, pronunciamientos militares y política. La politización de post-guerra
  2. La violencia política y sus escalas territoriales: la provincia, la región, la nación
  3. Guerra y redefinición de los vínculos sociales y de las formas de socialización de lo político
  4. Violencia y fuerzas armadas en la construcción de la ciudadanía: politización social y ciudadanía en armas
  5. Elecciones y violencia política: milicias, revoluciones y “votantes-guardias nacionales”.

A través de estos ejes problemáticos nos proponemos discutir caminos analíticos que involucren y articulen de manera dinámica marcos temporales, espaciales y políticoinstitucionales específicos; concentren su atención en conceptos puestos en juego por los actores contemporáneos; evalúen el impacto político de los diferentes formatos de la violencia (guerras revolucionarias, guerras civiles, pronunciamientos militares, revoluciones); y revisen las nociones de “orden” y de “violencia política” que tradicionalmente ha utilizado la historiografía para evaluar la historia de América Latina contemporánea.

Personas conectadas : 1