Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Mesas redondas

Mesa redonda 1

Hacer la historia de la izquierda latinoamericana desde Europa: ¿Nuevas perspectivas? ¿Nuevos problemas?

Organizada por Eugénia Palieraki y Carlos M. Herrera (CPJP de la Universidad de Cergy-Pontoise)

La “izquierda latinoamericana” se convirtió en un objeto privilegiado de la historiografía europea a partir de los años 1970. Hubo en ese interés mucho de fascinación política, por un subcontinente que había presentado desde los años 1910 todas las condiciones “objetivas” de una revolución social, pero fue particularmente determinante desde un punto de vista académico, habida cuenta que durante mucho tiempo ese tipo de investigaciones no tuvo legitimidad en América Latina, e incluso sufría los embates de las situaciones dictatoriales. No es casualidad que la colección de artículos de Eric Hobsbawm sobre la región, publicada recientemente en Inglaterra, lleve por título Viva la revolución. Es posible que estas perspectivas no hayan desaparecido por completo hoy, cuando ese interés se muestra renovado, tras las experiencias políticas que vivió América latina en los años 2000, pero lo que está en juego hoy, parece bastante diferente hoy en día, al menos desde el punto de vista historiográfico.

Esta mesa redonda, organizada por el CPJP de la Universidad de Cergy-Pontoise en el marco del Congreso de AHILA, tiene como objetivo cuestionar este complejo campo de estudios a partir de un conjunto de replanteos historiográficos, al mismo tiempo que se propone rastrear su génesis.

Envío de propuestas de comunicación: hasta el 30 de enero de 2020 (Convocatoria aquí)

 

Mesa redonda 2

Centenarios y Bicentenarios en América Latina, 1910-2020

Organizada por Françoise Martinez (LER, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis) y Pablo Ortemberg (CONICET–EPyG/UNSAM, Buenos Aires) 

El objetivo de la Mesa Redonda es discutir entre colegas y el público asistente los resultados de trabajos de investigación de largo aliento, individuales y colectivos, sobre los Centenarios y Bicentenarios latinoamericanos, desde una perspectiva comparada y conectada. El debate estará coordinado en torno a grandes ejes, con la finalidad de enriquecer las perspectivas comparativas, tanto desde el punto de vista sincrónico (el ciclo de Centenarios y el ciclo de Bicentenarios considerados en una perspectiva regional) como diacrónico (comparación entre Centenarios y Bicentenarios). Algunos de estos ejes son: analizar las formas en que se articulan personalidades, discursos y escenificaciones en la actualización de las identidades nacionales y transnacionales durante los festejos, a partir de una multiplicidad de actores que excede la estricta órbita gubernamental; comparar el repertorio de bienes simbólico-políticos, soportes materiales y recursos performativos presentes en el uso del espacio público durante los festejos; comparar las tensiones entre las diferentes formas de inclusión y exclusión en la conmemoración oficial; examinar los sentidos y usos de los diferentes pasados por parte de diversos actores; y contrastar los modos en que se relacionan estas celebraciones nacionales con la política internacional del momento.

Esta  mesa redonda,  coordinada por Françoise Martinez (LER, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis) y Pablo Ortemberg (CONICET–EPyG/UNSAM, Buenos Aires) en el marco del XIX Congreso AHILA, permitirá que trabajos ya realizados por varios investigadores en el marco de un proyecto internacional (Ecos-Sud) sobre estas temáticas puedan pensarse en un contexto más amplio, con la incorporación de otros enfoques y áreas de estudio. Se aspira, así, a alcanzar una comprensión más global de las experiencias conmemorativas latinoamericanas asumidas como momentos clave de la construcción nacional.

Envío de propuestas de comunicación: hasta el 30 de enero de 2020 (Convocatoria aquí)

 

Mesa Redonda 3

Archivos, Bibliotecas, Museos y la promesa del Mundo Digital para los estudios de América Latina

Organizada por Natalia Sobrevilla Perea (University of Kent) y Bianca Premo (Florida International University, Miami)

Esta mesa redonda busca abrir un espacio de dialogo desde donde debatir la situación de archivos, bibliotecas y museos, así como las posibilidades que presenta el mundo digital para la investigación histórica en la región. La tragedia sucedida en el Museo histórico del Brasil en noviembre del 2018 es una muestra de la precariedad en que se encuentran muchas de las instituciones culturales de América Latina dedicadas al conocimiento y conservación del pasado. Se hace por lo tanto necesario reflexionar sobre la forma en que las herramientas digitales pueden servir para pensar en maneras de apoyar a estas instituciones. 

La mesa redonda será un espacio para reflexionar sobre el papel que juegan los archivos, las bibliotecas y los museos en la construcción del conocimiento del pasado en la región. Desde la cuestión teorética del archivo no sólo como espacio arquitectónico u institucional sino también epistemológico y político, así como lo que significa trabajar con colecciones que se encuentran en riesgo debido a la desidia, falta de presupuesto y otras limitaciones. Se tomará en cuenta además la manera en que las nuevas tecnologías pueden servir para apoyar la investigación, así como estas también se encuentran limitadas por el financiamiento, la falta de entrenamiento y en algunos casos la desconfianza. (Convocatoria aquí)

 

Mesa Redonda 4

"Americanista y/o hispanista? historiador y/o  civilizacionista?"

Organizada  por David Marcilhacy y Miguel Rodriguez (Sorbonne Université, CRIMIC)

La concepción y la gestión de los saberes sobre Latinoamérica se hace desde hace décadas, al menos en Francia, en estructuras  disciplinarias distintas y paralelas. Al principio aparecieron los estudios americanistas -en 1875, los primeros congresos internacionales- explorando huellas y supervivencias de las sociedades originarias; luego, el hispanismo -orientado inicialmente a la Península- fue abriéndose desde los años 1910 a las obras reconocidas como literarias y más ampliamente lingüísticas, artísticas y culturales de América Latina. Si bien los grupos hispanistas del sur de Francia tenían intensos contactos con la Península Ibérica, en cambio en París -meta de las élites y de los intelectuales hispanoamericanos, además de sede de instituciones como la Unión Latina- el hispanismo universitario tempranamente se orientó a horizontes transatlánticos.

 La perspectiva de los americanistas fue la de los especialistas en geografía, en arqueología, en antropología, etc., esto es las "ciencias sociales"; preocupación de los hispanistas fue sobre todo la de consolidar la difusión de la lengua y de otros sistemas de significación, de analizar el funcionamiento de todo tipo de producciones discursivas, del escrito a la imagen, como un cemento esencial a Hispanoamérica.  Más que el interés por un área geográfica (América o España), ¿podría considerarse el método privilegiado por la investigación y la construcción del saber lo que distingue a los americanistas de los hispanistas? ¿Se definirían los primeros por el rigor y el método de una disciplina previamente constituida, mientras que los hispanistas  orientan al conocimiento del terreno, en los intercambios y la experiencia?

La Mesa Redonda " ¿Americanista y/o hispanista? ¿Historiador y/o  civilizacionista? " propone ampliar este debate a una reflexión comparatista sobre los nexos entre investigación y  formación, por parte de los "historiadores latinoamericanistas" reunidos en París. Se trata de nutrirse de los intercambios y de la colaboración -ya con una larga historia- entre individuos y asociaciones, para plantear perspectivas, nuevas investigaciones e iniciativas posibles respecto a los poderes públicos.   (Convocatoria aquí)

 

 

Personas conectadas : 4