Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > « El rey quiere saber »: de la circulación de las informaciones a la elaboraciónde un saber político en la América española y portuguesa (XVI-XVIII)

« El rey quiere saber »: de la circulación de las informaciones a la elaboraciónde un saber político en la América española y portuguesa (XVI-XVIII)

 

Coordinadores

María Ximena Urbina (Profesor titular, PUCV)

Philippe Castejón ((MCF, Université de Lille)

 

Esta mesa se propone explorar cómo la circulación de informaciones de naturaleza muy distinta (noticias de indios, relatos de viajeros, expedientes oficiales, relaciones geográficas, reportes de espías, etc.) contribuyeron a crear un saber sobre América al servicio de la acción. Esa transformación de informaciones en conocimientos y saberes políticos articulaba varias escalas, desde lo local a lo imperial.

Así, por ejemplo, la información procurada por un indio del sur de Chile sobre la aparente presencia de una colonia extranjera podía acabar en el Consejo de Guerra y tener como consecuencia la fortificación de lugares remotos del imperio. El manejo de las informaciones de relevancia estratégica que llegaba a las autoridades locales y metropolitanas implicaba el tener que comprobar su veracidad y actuar al respecto. Intereses o preocupaciones de grupos y autoridades locales, entonces, también contribuyeron a la toma de decisiones de las autoridades peninsulares.

En esta mesa pretendemos atender a los canales por los cuales circuló información que podía ser relevante para el actuar político, su tratamiento por el poder central, su transformación en saber práctico y su utilización e instrumentalización por los distintos actores.

Personas conectadas : 1