Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > La hora de los pueblos (1820-1880)

La hora de los pueblos (1820-1880)

 

Coordinadores

Valentina Ayrolo, Universidad Nacional de Mar del Plata-CEhis-Facultad de Humanidades, CONICET

Geneviève Verdo, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, UMR 8168

João Paulo Pimenta, Universidade de São Paulo

 

Hace por lo menos veinte años que los historiadores dedicados al temprano siglo XIX Iberoamericano cuestionamos los análisis que hacen del Estado Nacional el eje del proceso político de aquel siglo. La aparición de nuevos enfoques metodológicos, tales como la microstoria, la historia global (Crossley, 2008; Adelman, 2017) y la historia transnacional, permiten repensar los espacios geográficos y la cuestión de los territorios, desde un lugar que pone en duda los recortes políticos tradicionales y en su lugar subraya la importancia de realizar estudios “descentrados” que evidencien las conexiones (Subrahmanyam, 1997; Gruzinski, 2001; Douki et Minard, 2007). Estas nuevas historias privilegian el ámbito “local” sobre el nacional para comprender “lo político” (Rosanvallon, 2003) decimonónico. De hecho, durante el siglo XIX, los espacios “nacionales” todavía no existen como tales, mientras que los incipientes Estados “centrales”, todavía en una fase de organización, padecen la falta general de recursos –tanto humanos como materiales– que acentúan su debilidad. En el sentido inverso, la escala de los pueblos –jurisdicciones constituidas en cuanto comunidades políticas– es la que corresponde al ámbito donde el poder se ejerce y donde “lo político” se piensa y se elabora. Tomando en cuenta el consiguiente cambio de escala, el presente simposio propone reflexionar y discutir acerca de las modalidades territoriales que tuvo la construcción política en el siglo XIX y, en particular, valorar el peso de la herencia imperial en el proceso de construcción de las diversas entidades estatales. Nuestra propuesta tiene como objetivo reconsiderar la historia de esa edificación durante la primera parte del sigo XIX examinando este proceso en los distintos espacios iberoamericanos a partir de distintas cuestiones: los fundamentos de los sistemas políticos, el andamiaje jurídico, las prácticas, los actores y los vínculos sociales que encarnan el proceso, los instrumentos de articulación (tratados, convenios, pactos… etc.) entre otros.

 

Bibliografía citada

Adelman, Jeremy, “What is Global History Now?”, Aeon, 2 de marzo de 2017.

Douki Caroline et Philippe Minard, « Histoire globale, histoires connectées : un changement d’échelle historiographique ? », Revue d’histoire moderne et contemporaine, n° 54-4bis, 2007, p. 7-21.

Gruzinski, Serge, « Les mondes mêlés de la monarchie catholique et autres “connected histories” », Annales HSS, vol. 56, n° 1, 2001, p. 85-117.

Kyle Crossley, Pamela, What is Global History, Cambridge, Polity Press, 2008.

Saunier, Pierre-Yves, « Circulations, connexions et espaces transnationaux », Genèses, n° 57, 2004, p. 110-126.

Subrahmanyam, Sanjay, « Connected Histories: Notes towards a Reconfiguration of Early Modern Eurasia », Modern Asian Studies, vol. 31, n° 3, 1997, p. 735-762

Personas conectadas : 4