Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Entre gobierno y justicia: modelos del poder público, prácticas y conflictos en Latinoamérica, siglo XIX

Entre gobierno y justicia: modelos del poder público, prácticas y conflictos en Latinoamérica, siglo XIX

 

Coordinadores

Alejandro Agüero, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Laura Brondino , Sorbonne Université  (SU), Francia

Carlos Garriga, Universidad del País Vasco, España

 

Los procesos de independencia en Latinoamérica conllevaron la adopción de un nuevo lenguaje político y constitucional, aun cuando ello no implicó la derogación completa del viejo orden jurídico. El nuevo lenguaje constitucional generó un nuevo marco en el que la antigua tensión conceptual entre gobierno y justicia adquiriría nuevos sentidos. En efecto, a lo largo del siglo XIX, la tradicional noción de gobierno basada en una concepción jurisdiccional de la autoridad pública (inclusiva, en un mismo concepto, de potestades judiciales, legislativas y gubernativas) debió transformarse según el nuevo ideal de la división de poderes.

En este nuevo contexto, la separación entre gobierno y justicia fue plasmada en una serie de debates teóricos, políticos y jurídicos, así como experiencias concretas en todos los niveles de gobierno. El presente simposio busca explorar esos debates y prácticas para comprender mejor las tensiones, conflictos y colaboraciones entre las distintas esferas emergentes de la nueva concepción de la autoridad pública, así como las formas de adecuación, adaptación o resiliencia con respecto al modo de interpretar la distinción entre gobierno y justicia a lo largo del siglo XIX.

Personas conectadas : 2