Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Contactos comerciales y económicos entre América Latina y Europa Central y Oriental a partir de 1900

Contactos comerciales y económicos entre América Latina y Europa Central y Oriental a partir de 1900.

 

Coordinadores

Ursula Prutsch, Ludwig-Maximilians-Universidad, Munich, Alemania.

Mónika Szente-Varga, Universidad Nacional de Servicio Público, Budapest, Hungría.

 

Más que tratar específicamente de algún país o región en particular, este simposio se concentra sobre los vínculos entre los dos lados del Atlántico, y se integra a lo que llamamos Historia interconectada. Examina los lazos comerciales y/o económicos que se formaron entre América Latina y Europa Central y Oriental en el siglo XX, desde la perspectiva de la historia y las ciencias sociales. Abarca el intercambio de productos, así como las actividades de comerciantes y empresas de diversos campos, como por ejemplo la industria farmacéutica o la militar, e incorporaría terrenos ilegales inclusive, como la trata de blancas. La mesa desea abrir un nuevo debate sobre la capacidad económica y empresarial de los inmigrantes. Para ello intenta describir trayectorias excepcionales, e invenciones creativas, y, en su caso, negocios oscuros. Así, el tema de la inmigración puede ser integrado en una narrativa más amplia de la historia empresarial en América Latina. La mesa no investiga las razones para migrar, sino los impactos de emprendedores y productos, las redes que fueron formadas, las dificultades que fueron superadas, los proyectos que fracasaron o fueron torpeados. Como los empresarios son muchas veces actores de sociedades capitalistas en un mundo competitivo globalizado, la mesa –a través de distintos ejemplos históricos– quiere abrir nuevas perspectivas interpretando biografías, mercancías, redes y símbolos del espíritu empresarial en relación a contextos regionales, nacionales y transnacionales.

Cronológicamente se pueden distinguir tres etapas en las relaciones: uno, nexos económicos en la era de los imperios (Monarquía Dual, Imperio Alemán e Imperio Ruso); dos, lazos de entreguerras, y tres, contactos en el mundo bipolar, a la sombra de las superpotencias. En cuanto a la parte europea, el foco de estudio está limitado geográficamente por el Mar Báltico y los Alpes, y cubre el área desde Alemania y Austria hasta Rusia. Tanto estudios de caso como presentaciones generales son bienvenidos.

Personas conectadas : 4