Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
23-27 ago. 2021 Paris (Francia)

Congreso > Organizadores

CRALMI - Centre de recherche d'histoire de l'Amérique Latine et du Monde Ibérique

Creado en 1970 por François Chevalier, primer titular de la cátedra de Historia de América latina, el CRALMI hace parte del Instituto Pierre Renouvin.

Dirigido a partir de 1985 por François-Xavier Guerra (1942-2002) y desde el 2003 por Annick Lempérière, el CRALMI ha sido integrado progresivamente a diferentes unidades de investigación reconocidas por el CNRS (CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA) como: GDR 994 " Historia de política " (1992-1998); UMR 8565 " Imperios Sociedades Naciones. América latina y el Mediterráneo Occidental " (1998-2005); y desde el 2006 Mundos Americanos UMR8168 " Mundos Americanos. Sociedades, Circulaciones, Poderes. ".

Las investigaciones conducidas al CRALMI son principalmente orientadas hacia la historia política y la historia cultural de América latina y del mundo ibérico del siglo XVIII y XIX así: historia de las independencias y de las revoluciones, formación y contestación de las identidades nacionales, construcción del Estado moderno, transferencias culturales en el espacio euroamericano.

El Centro cuenta con una biblioteca, la Biblioteca François Chevalier, la cual conserva cerca de 8000 volúmenes provenientes en gran parte de la biblioteca personal de Francois Chevalier. La biblioteca conserva igualmente los archivos de historiadores que han contribuido a la fundación de una historiografía propia a América Latina y a los estudios hispánicos en Europa. 

Asociación AHILA

AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos) es una institución sin fines de lucro que, a lo largo de 38 años de labores sin interrupción, ha logrado reunir más de 600 especialistas pertenencientes a los mayores centros de docencia e investigación de Europa y América. Sus lenguas oficiales son el español y el portugués.

El objetivo de la asociación es de promover los conocimientos y la docencia en materia de historia y cultura de América Latina en Europa, y de fomentar los intercambios científicos facilitando los contactos institucionales y personales en este campo tanto en Europa como en otras partes del mundo.

AHILA, asociación nacida en una Europa dividida, ofreció entonces una inédita oportunidad de reflexión de alcance continental a lo largo de sus congresos trienales, de su boletín, de sus grupos de trabajo institucionales y, a partir de 1993, de sus cuadernos de trabajo monográficos.

Hoy en día AHILA encara los nuevos desafíos científicos de este nuevo milenario fortaleciendo los lazos con los colegas de las Américas a través de su membresía directa y el desarrollo de colaboraciones con otras asociaciones de caracter nacional o continental.

Nunca como ahora el ámbito científico y el debate público han necesitado de una perspectiva histórica crítica y abierta sobre América Latina.

 

Comité científico

Jesús Bustamante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Madrid)

Charlotte de Castelnau-L’Estoile (Université Paris Diderot)

Claudia Damasceno (EHESS, Paris)

Paulo Drinot (University College, London)

Pilar González Bernaldo (Université Paris Diderot)

Véronique Hébrard  (Université de Lille)

María Alejandra Irigoin (London School of Economics and Political Science, London)

Annick Lempérière (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Aliocha Maldavsky  (Université Paris Nanterre)

José María Portillo (Universidad del País Vasco)

Stefan Rinke (Freie Universität Berlin)

Maria Rosaria Stabili (Università degli Studi Roma Tre)

Geneviève Verdo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Marianne Wiesebron (Leiden University)

 

 

Comité organización

Annick Lempérière (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Véronique Hébrard  (Université de Lille)

Geneviève Verdo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Diana Ospina (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

 

Personas conectadas : 2 Privacidad
Cargando...