Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
23-27 ago. 2021 Paris (Francia)

Congreso > Primera circular

Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Paris, 2020

 

Estimadas y estimados Colegas,

Tenemos el placer de invitarles a participar en el XIX Congreso de AHILA que se llevará a cabo en París, del 1 al 4 de septiembre de 2020, en la sede de la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne y en el Campus Condorcet – que se proyecta como el mayor centro europeo de estudios en Ciencias Sociales , asociando así simposios y conferencias sobre el tema de los vínculos sociales, sus idiomas, experiencias y temporalidades en Iberoamérica.

Tal como fue acordado en la Asamblea General del XVIII Congreso AHILA, celebrado en Valencia en septiembre de 2017, la organización del XIX Congreso de AHILA estará a cargo del CRALMI-Universidad de Paris I- Panthéon-Sorbonne- UMR 8168 “Mundos Americanos” (EHESS-CNRS) y tendrá como título:

Pensar  los vínculos sociales en Iberoamérica. Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglo XVI-XXI)

Desde la época de la Conquista y la colonización hasta nuestros días, los vínculos sociales han sido extremadamente intensos, complejos y conflictivos en Iberoamérica. Se puede explorar el lenguaje social de la solidaridad y de la desunión, así como la manera en que desde finales del siglo XIX las ciencias sociales y la psicología social oscilaron entre discursos, encuestas y conceptualización en un intento siempre renovado para dar cuenta de las especificidades, patologías y acomodaciones de sociedades cada vez más diversificadas. Como parte sustancial del vínculo social, la memoria colectiva puede estudiarse desde una perspectiva historiográfica que explore la diversidad de sus motivos y manifestaciones durante los últimos cinco siglos.

A lo largo de la época colonial y más allá, la religión católica, con sus frailes y sacerdotes, creencias, símbolos y ritos colectivos, cofradías y hospitales, generó prácticas de convivencia, expresiones de sincretismo, formuló discursos normativos y estableció a la familia sacralizada como fundamento del orden social y político. Paralelamente, el derecho y la justicia fueron apropiados por actores de origen social y étnico muy diverso para lidiar con la multitud de fricciones, disputas y conflictos de la vida cotidiana. No fueron pocas las sublevaciones que surgieron de identidades y reivindicaciones colectivas en contra de otros grupos igualmente solidarizados, mientras esclavos fugitivos construían comunidades cuya marginalidad no impidió que produjeran formas específicas de vínculo social. 

Desde el siglo XIX la irrupción de la modernidad política y el advenimiento del individuo, la diversificación de las economías, la inmigración europea y asiática, la urbanización y los procesos de secularización transformaron profundamente tanto el lenguaje como las experiencias de lo social. Se disoció el universo de las relaciones de proximidad de los intercambios económicos. Surgieron el trabajo asalariado y la fábrica, las asociaciones mutualistas y los sindicatos como ámbitos de vinculación social. Se planteó la «cuestión social » como adversa al orden social mientras la radio, el cine, los deportes creaban imágenes y espacios inéditos de solidaridad e intercambio socio-cultural. Finalmente, vale la pena indagar en el papel de los más diversos medios de comunicación – hasta los más actuales – en la construcción, renovación y conservación de los vínculos sociales.

Simposios

Los miembros de AHILA están invitados a enviar sus  propuestas de simposios. Para aquellos que aún no son miembros, pueden hacerlo luego de afiliarse a la asociación. Las candidaturas serán aceptadas hasta el 15 de marzo 2019 a las 7pm (hora de París).

Normas para la presentación de simposios:

  • Tener dos coordinadores, de dos países distintos (preferiblemente uno de América Latina y otro de Europa) y que estén registrados como socios de AHILA.
  • Presentar un resumen de la propuesta de simposio de no más de 200 palabras, acompañada de un CV de cada uno de los coordinadores (1 cuartilla max.).
  • Las proposiciones de simposio deben estar acompañadas de tres propuestas de comunicación científica que integrarían el simposio, y en las que figure el nombre, la inserción profesional del investigador, el título de su ponencia y un resumen de 200 palabras.
  • Enviar la proposición de simposio utilizando el formulario que se encuentra en la sección “Depositar” del sitio  https://ahila2020.sciencesconf.org
  • Las candidaturas son admisibles hasta el 15 de marzo de 2019 (deadline 19h de Paris).

Finalizado el plazo, el Comité Científico del XIX Congreso de AHILA evaluará las propuestas y propondrá la lista de simposios seleccionados. Los resultados serán comunicados el 15 de abril 2019 en una 2da circular que lanzará el llamado a comunicaciones para los simposios.

Las ponencias

Después de publicación de la lista de simposios aprobados, el próximo 15 de abril de 2019, será posible presentar propuestas para las ponencias. Una segunda circular informará sobre las exigencias y el calendario. La información se encontrará en el sitio Web que les incitamos a consultar regularmente.

La fecha límite para la entrega de las propuestas de ponencias a los coordinadores de simposios es el 3 de septiembre 2019.

Miembros del Comité Científico del XIX Congreso de AHILA

  • Jesús Bustamante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Madrid)
  • Charlotte de Castelnau-L’Estoile (Université Paris Diderot)
  • Claudia Damasceno (EHESS, Paris)
  • Paulo Drinot (University College London)
  • Pilar González (Université Paris Diderot)
  • Véronique Hébrard  (Université de Lille)
  • María Alejandra Irigoin (London School of Economics and Political Science)
  • Annick Lempérière (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
  • Aliocha Maldavsky  (Université Paris Nanterre)
  • José María Portillo (Universidad del País Vasco)
  • Stefan Rinke (Freie Universität Berlin)
  • Maria Rosaria Stabili (Università degli Studi Roma Tre)
  • Geneviève Verdo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
  • Marianne Wiesebron (Leiden University)

Cuotas de inscripción al XIX Congreso AHILA

Los participantes podrán inscribirse a partir del 1 de julio 2019. Las inscripciones se realizaran vía nuestro sitio internet  https://ahila2020.sciencesconf.org

Del 1° de julio 2019  al 1° marzo de 2020

  • SOCIO: 120 euros (+ 80 euros de cuota trienal)
  • NO SOCIO:  230 euros
  • Cuota preferencial (estudiantes, jubilados, becarios AHILA, desempleados): 70 euros (+ 80 euros de cuota trienal)

Del 2 de marzo de 2020 al 1° de agosto 2020

  • SOCIO: 150 euros (+ 80 euros du cuota trienal)
  • NO SOCIO:  250 euros
  • Cuota preferencial (estudiantes, jubilados, becarios AHILA, desempleados): 90 euros (+ 80 euros de cuota trienal)

Del 2 de agosto de 2020 al 1° de septiembre de 2020

  • Tarifa única: 250 euros
  • Cuota acompañante: 110 euros

La cuota de inscripción incluye: asistencia al congreso, cóctel de recepción de apertura y de cierre del congreso, refrigerios (coffee breacks), actas del congreso, precio especial para las actividades culturales propuestas.

Asociarse a AHILA (y ahorrar)

Asociándose a AHILA se puede beneficiar de un importante descuento en la inscripción y recibir los estudios publicados por AHILA durante el trienio (nueva versión electrónica).

Para ser socio es necesario pagar la cuota trienal de solo 80 euros (individual).

Para las formas del pago véase: http://www.ahila.eu o contacte a la tesorera de AHILA: Delia González de Reufels:   info@ahila.eu

En esta página web : https://ahila2020.sciencesconf.org se informará regularmente acerca de toda la evolución relativa a la preparación del Congreso (programa del congreso, los hoteles disponibles, la programación cultural y otros aspectos relevantes para su participación en el congreso).

 Alojamiento

El Congreso ofrecerá una selección de hoteles reservados de categorías y precios diversos en París. A partir de julio de 2019 podrá hacer su reservación de una habitación en el hotel de su preferencia.

Programa cultural

Durante el Congreso se ofrecerá un interesante programa cultural. Este programa será disponible pronto en la página web del Congreso.

Contacto:

Si tiene preguntas puede contactarnos por mail: ahila2020@univ-paris1.fr

Fechas importantes

  • 15 de marzo 2019:  Fecha límite para la entrega de propuestas para simposios
  • 15 de abril de 2019:  Comunicación de la selección de simposios aprobados
  • 1 de julio de 2019:  Apertura de las inscripciones para participar en el Congreso y de las reservaciones de alojamiento
  • 3 de septiembre 2019: Fecha límite para la entrega de propuestas de ponencias
  • 15 de noviembre de 2019: Divulgación de las ponencias aprobadas
  • 1 de mayo de 2020:  Difusión de una versión evolutiva del programa del Congreso con todas las actividades en el sitio web
  • 1-4 de septiembre de 2020: Tenida del XIX Congreso de AHILA

 


Esperando encontrarlos en París, reciban los cordiales saludos del Comité organizador del XIX Congreso AHILA

Annick Lempérière, Pr. de historia de América Latina, directora del CRALMI y responsable de la Organización del Congreso

Véronique Hébrard, Professeur d’histoire et civilisation de l’Amérique latine, Université de Lille, membre du laboratoire Cecille EA 4074

Geneviève Verdo, maître de conférences en histoire de l’Amérique Latine, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, membre du CRALMI et du laboratoire Mondes Américains.

Diana Ospina, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, membre du CRALMI et du laboratoire Mondes Américains.

 

 

Personas conectadas : 2 Privacidad
Cargando...