Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)
1-4 sept. 2020 Paris (Francia)

Resumen Simposios > Recursos naturales en disputa. Indígenas, pueblos, ayuntamientos y nación en Iberoamérica. Siglos XVIII a XX

Recursos naturales en disputa. Indígenas, pueblos, ayuntamientos y nación en Iberoamérica. Siglos XVIII a XX

 

Coordinadores

Raymond Buve, Universiteit Leiden [Leiden]  (LEI)

Antonio Escobar, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS)

Romana Falcón, El Colegio de México  (COLMEX)

 

Desde hace tiempo, la historiografía latinoamericanista ha reconstituido a los indígenas como actores fundamentales de las sociedades a las que pertenecen. Este renovado interés ha abierto camino a un estudio temáticamente diversificado, una de cuyas áreas –asunto general de la presente propuesta– gira en torno a su casi sempiterna disputa por los recursos naturales en contra de actores como hacendados, rancheros e instancias gubernamentales.

Paulatinamente, las complejas dinámicas que moldearon tales querellas por la posesión y propiedad del territorio dieron forma al uso y conformación de los recursos naturales. En cada espacio social, las formas y alcances de las disputas y las negociaciones mostraron sus particularidad y densidad histórica. Por ello, esta mesa se propone, además de estudiar los casos específicos, llevar a cabo una reflexión general a fin de apuntar líneas comunes, así como especificidades de los países y regiones.

Pretendemos contrastar las principales estrategias mediante las cuales se buscó homogenizar a la población: propuestas de igualdad jurídica, construcción de ciudadanía, eliminación del tributo, etc. Asimismo, se analizarán tanto las acciones como los silencios con que los pueblos enfrentaron estos cambios, en especial, cuando la desaparición de ciertas instancias intermediadoras coloniales (gobiernos, misiones, juzgados) resquebrajó jerarquías y estructuras socio-étnicas.

Personas conectadas : 1